miércoles, 26 de octubre de 2016

Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

algunos consejos para lograrlo:


  • Estimular y aceptar la autonomía y la iniciativa del estudiante
  • Utilizar una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias
  • Ser flexible en el diseño de la clase, permitiendo que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinar las estrategias de enseñanza y alterar el contenido.
  • Averiguar cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos.
  • Estimula a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente. 
  •  Promuever el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y animar a los estudiantes a que se pregunten entre ellos.
  • Involucrar a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimular la discusión. 
  • Dar "un tiempo de espera" después de hacer preguntas.
  • Alimentar la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje.


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